jueves, 1 de mayo de 2008

importancia del PAE en la enfermeria

INTRODUCCION
La enfermería es el conjunto de actividades profesionales con un cuerpo de conocimientos científicos propios, desarrollados dentro de un marco conceptual destinados a promover la adquisición, mantenimiento o restauración de un estado de salud óptimo que permita la satisfacción de las necesidades básicas del individuo o de la sociedad.
El PAE es un método sistemático y organizado de administración de cuidados individualizados, centrados en la identificación y tratamiento de respuestas únicas de personas o grupos con alteraciones de salud reales o potenciales.

Cubre las necesidades de trabajar lógica y sistemáticamente. Mide la calidad de la atención y su registro completo y exacto en el expediente clínico protege legalmente a la enfermera, institución y paciente por ser considerado un documento legal en caso de actos de comisión u omisión.

DESARROLLO DEL TEMA
EL PROCESO DE ATENCION DE ENFERMERIA:

El proceso de enfermería es un método racional y sistemático , para planificar y facilitar los cuidados.
su objetivo es identificar las necesidades de los cuidados actuales o potenciales de un cliente para establecer planes y realizar acciones.
Se puede aplicar a individuos, familias y comunidades

Consta de cinco fases: valoración, diagnostico, planificación, ejecución, y evaluación.
VALORACION.- consiste en recopilar, verificar y organizar datos a nivel de la salud del paciente.
- Establecer una base de datos.

DIAGNOSTICO: Identificar las necesidades del cuidado del paciente y preparar la relación de diagnósticos priorizarlos.
Desarrollar una relación de problemas de salud actuales y potenciales del cliente

PLANIFICACION:
Identificar los objetivos y actividades apropiadas de enfermería, realizar el plan de cuidados , establecer prioridades, seleccionar estrategias, consultar con otros profesionales.
EJECUCION:
Incorpora todas las actividades realizadas o supervisadas por la enfermera para promover la salud, y prevenir las complicaciones, tratar los problemas presentes y facilitar al paciente hacer frente a las alteraciones c rónicas de su salud.
EVALUACION:
Valora las respuestas del cliente a las actuaciones y comprara las respuestas a los criterios.
Determinar el grado que se han conseguido los objetivos.


DISCUSION:
El PAE es muy importante tanto para el paciente como para el enfermero por ejemplo para el paciente mejora su calidad de cuidado logrando asi mejorar su salud.El hecho de contar con un plan escrito, facilita que todas las personas implicadas en el cuidado puedan acceder a el.
El pae facilita a los clientes desarrollen sus capacidades , relacionados con su propio cuidado.
Para la enfermera tiene muchas ventajas gracias al pae nos da satisfacción en el trabajo aumenta nuestro crecimiento profesional, nos evita de las acciones legales si la enfermera cumple con sus obligaciones. gracias al proceso de enfermería no nos guiamos a respuestas estándar sino aplicamos capacidades para resolver los problemas, la creatividad y pensamiento crítico y propio conocimiento y habilidades para cuidar a los clientes.
Por ende el pae mejora las capacidades de relación, incluyen comunicación , escucha , expresión por interés y comprensión, conocimientos e información desarrollando confianza y obteniendo datos de manera que s e respete la individualidad del paciente y proporcione integridad a su familia.

BIBLIOGRAFIA:

Kozier, enfermeria fundamental conceptos procesos y prácticas, cuarta edicion, editorial interoamerica McGRAW-HILL.

http://www.terra.es/personal/duenas/home5.htm

2 comentarios:

MaDaLi UrIaRtE dijo...

Srta. Nohelia, su trabajo está excelente, sólo que debió centrarse más en el tema (Importancia del PAE). Felicitaciones!!

MaDaLi UrIaRtE dijo...

Su nota es 16